¿Qué es Impresión 3D?

La Impresión 3D o manufactura aditiva es un proceso de creación de objetos a partir de un diseño digital en tercera dimensión.


En el proceso aditivo una pieza se construye añadiendo material por capas hasta terminar la figura deseada.


A diferencia de otros procesos de manufactura, la impresión 3D controla con mayor precisión el material destinado a crear un objeto.
También logra construir formas complejas, ya que la pieza se puede generar desde adentro hacia afuera, dependiendo de la técnica usada.

Tipos de Impresión 3D

Existen varias técnicas de impresión 3D,
las más comunes son:

FDM (Modelado por Deposición Fundida)

Proceso de extrusión de material. La máquina alimenta filamento termoplástico hacia un extrusor que, derritriendo el plastico a través de un orificio en una punta caliente, deja caer la cantidad específica de material sobre una placa de construción.
El extrusor realiza determinados movimientos para colocar material en los puntos exactos y así crear, capa por capa, un objeto sólido.

SLA (Estereolitografía)

Método de polimerización en tanque. Utiliza un contenedor con resina líquida fotosensible, y una “lámpara” de luz UV al fondo del contenedor. Ésta luz endurece la resina de manera precisa, mientras una placa en la superficie mueve la resina solidificada capa por capa, formando al final la pieza deseada.

Materiales y Posibilidades

En Creador 3D
Utilizamos los siguientes materiales:

Para método FDM

  • PLA: Polímero Biodegradable (Ácido Poliláctico).
    Es el material más popular en impresión FDM y el que tiene usos más variados, desde proyectos hasta producción industrial.
    La creación de este plástico inicia con la extracción de almidones de Maíz, Caña de azúcar o Tapioca, para luego ser procesados junto con químicos y terminar con un polímero plástico conocido como PLA.

  • PETG: Polímero Impermeable (Tereftalato de Polietileno con Glycol)
    Otro de los materiales más populares en impresión FDM. El plástico PET es conocido por su uso en el área alimenticia, como las botellas de bebidas y otros envases desechables. La diferencia con este material es la adición de Glycol, el cual lo vuelve más fácil de usar en impresión 3D.
    Aunque este producto se deriva del petróleo y el proceso de producción es básicamente el mismo que el de PET, gracias a la adición de Glycol en su composición, el PETG se puede reciclar con mayor facilidad que otros plásticos.

Capacidades de los materiales

Los polímeros tienen distintas características. De acuerdo a 6 propiedades generales, explicamos el nivel de cada una en relacion a un tipo de material:

(Siendo 5 el mayor nivel de capacidad de la propiedad para cada compuesto)